Las cosas claras: cuesta mucho encontrar un desodorante natural que realmente funcione y no te abandone. Si tú también estás buscando un desodorante que no manche la ropa, que no te irrite la piel, y sobre todo, que dure días y no horas… no te preocupes, he hecho los deberes por ti y en este post te vengo a dar una solución.

Qué narices, LA solución. Definitiva. Un desodorante en crema que dura entre 3 y 7 días, que no tiene ingredientes nocivos, y con el que te puedes hasta duchar sin que pierda efectividad. Se llama nuud. Lo que sigue es mi opinión sincera tras casi un año de uso.

Desodorante no es lo mismo que antitranspirante

Empecemos por aclarar conceptos: un desodorante quita o enmascara el olor, pero te permite seguir transpirando. Un antitranspirante, por el contrario, reduce tu sudoración bloqueando tus glándulas sudoríparas gracias al efecto de las sales de aluminio.

Una servidora venía de usar durante años el antitranspirante roll-on de Vichy, y tan contenta, oiga. Pero, en mi camino hacia la cosmética eco, empecé a leer sobre los posibles efectos nocivos del aluminio y de varios ingredientes de los antitranspirantes comunes, así que decidí hacer un cambio. Mi problema era que, cuando intentaba pasarme a un desodorante (probé múltiples marcas ecológicas), no había forma. Pasaban unas pocas horas y aparecía… tachán: el olor a sudor.

Sudar y oler: ¿por qué, Dios mío?

Amigas, el sudor no huele per se. El problema es que en nuestro cuerpo viven múltiples colonias de bacterias, y el sudor de las axilas es un manjar para ellas. Las bacterias comen los fluidos del sudor y en el proceso se forma ácido butírico, responsable del característico «olor a sobaco». Sudar no es malo (de hecho, cumple una función termorreguladora del cuerpo). Pero oler… es un poco desagradable, sí. ¿Se puede seguir sudando pero sin malos olores? ¡Pues sí!

Desodorantes naturales que irritan

En el mundo de la cosmética eco, la mayoría de desodorantes prescinden del uso de sales de aluminio, así como de parabenos y otros ingredientes potencialmente tóxicos o malotes pal body. Lamentablemente, según algunas voces recientes, la piedra de alumbre natural (que se viene usando como alternativa en el mundo eco) se comporta exactamente igual que el clohridrato de aluminio, por lo que tampoco sería muy recomendable su uso.

¿Entonces, qué nos queda? El ingrediente por el que se suelen sustituir las sales de aluminio en la cosmética natural es el bicarbonato de sodio.

Los desodorantes que utilizan bicarbonato como ingrediente activo principal son muy efectivos eliminando el olor por la acción bactericida del bicarbonato, pero presentan un problema: mucha gente experimenta reacciones cutáneas debido a su PH alcalino. Literalmente, el bicarbonato te puede «quemar» las axilas: toda la zona se pone roja, escuece y se despelleja. Te aseguro que levantarte un día y ver tus axilas como el culo de un mandril no te hace ninguna gracia (sí, lo he vivido).

Nuud, un desodorante sin aluminio que dura hasta 7 días

Creo que descubrí nuud a través de la publi online: el típico anuncio que te salta en instagram vendiéndote un «producto milagro». Pero piqué. Fui a ver la web, descubrí que era un producto hecho en Holanda por una pequeña startup con valores… y las reseñas de los usuarios lo ponían por las nubes, así que tenía que probarlo.

El precio duele bastante cuando descubres la poca cantidad de producto que incluye el tubito (15 ml el starter pack y 20 ml el pack normal), así que tuve muchas dudas. El pack de inicio cuesta 12.95€ (lo sé, estás diciendo «ouch»), pero el envío es gratuito a cualquier parte del mundo. Total, que me decidí y al cabo de nos 15 días tuve mi primer nuud en la mano.

Ahora, después de prácticamente un año usándolo, no podría vivir sin él y paso de todos los demás: es inocuo, no irrita, no mancha la ropa y dura MUCHO tiempo. Te voy a contar todos los porqués, pero si quieres ir echando un vistazo, aquí tienes un enlace directo a su web (en inglés, pero creo que se entiende a la perfección!).

Nuud es pequeño, pero matón: dura una eternidad, es extremadamente efectivo y no lleva ningún ingrediente sospechoso.

Un desodorante que no irrita y no mancha: gracias, microplata

En la web del producto se puede encontrar el INCI completo, con una explicación detallada de lo que hace cada ingrediente, pero para mí lo realmente interesante era que el desodorante se basa en la acción antibacteriana de la plata. Concretamente, de micropartículas de plata. (Sí, he dicho micro, no nano: porque en estas cosas el tamaño sí importa y no queremos que la plata se meta en nuestro organismo).

Nada de aluminio, nada de bicarbonato, nada de una mezcla insuficiente de ingredientes naturales que muchas veces no son (lo suficientemente) eficaces. La magia del desodorante se debe a que las bacterias que tan a gusto viven en nuestras axilas dejan de proliferar ahí gracias al efecto de la plata. Si no hay bacterias, el sudor no huele.

En el packaging te cuentan todo lo que debes saber para usarlo, incluso hay un círculo para orientarte sobre el tamaño de producto que debes aplicar.

Mi opinión sobre nuud

Cómo aplicar el desodorante en crema

Los creadores de nuud dicen que es ultraconcentrado y que con una cantidad tamaño guisante por cada axila tienes más que suficiente. Abres el tubo, sacas un poco y lo masajeas bien sobre la axila. ¡Voilà!

Nuud no huele prácticamente a nada, no contiene perfumes (por lo que puedes «perfumarlo» como gustes añadiendo algún aceite esencial, o dejarlo tal cual). La consistencia es bastante espesa y, si te fijas, podrás observar que a veces se separan un poco los aceites de coco y ricino que lleva la fórmula. Esos aceites sirven precisamente para que el producto no se disuelva cuando te duchas o transpiras ;-)

El color blanco se debe al óxido de zinc (el mismo que llevan muchas cremas para el pañal), pero puedes estar tranquila: desaparece al poco rato y no pasearás tus axilas blancas por la ciudad durante días.

Desintoxicación de las axilas

En la propia página de nuud ya advierten que, sobre todo si estás usando un desodorante o antitranspirante «normal», deberás pasar un periodo de transición hasta que tu cuerpo se haya librado de los restos de aluminio de tus axilas y el producto empiece a ser efectivo. Hay quien habla de unos pocos días, pero en mi caso particular fueron unas 3 semanas.

Me ponía el guisante de desodorante y antes de llegar al final del día, la cosa ya olía. Tanto es así, que para no desperdiciar los casi 13€ de mis 15 ml de producto decidí pasar el periodo detox con desodorantes a base de bicarbonato, que por lo menos me aguantaban la jornada completa. Si buscáis uno que sea efectivo, a mí me gustaron mucho los de We love the planet. Lo malo es que, al cabo de los días, empecé a sufrir reacción al bicarbonato.

Si has probado anteriormente a pasarte a un desodorante natural sin éxito, ahora ya sabes por qué parece que no sirve: porque tu cuerpo debe desintoxicarse primero, y los primeros días puede que huelas más, no menos. Si estás en este punto, aguanta. Cuando consigues cruzar al otro lado, vale mucho la pena ;-)

Una vez superado el periodo detox, podía usar nuud cada 48 horas, pero a fecha de hoy ya solo lo uso un par de veces por semana, como máximo. Es decir, cuanto más tiempo llevas usando el producto, más efectivo se vuelve. De hecho, no es que una mañana te levantes diciendo «Mierda, hoy me ha abandonado», sino que el olor reaparece gradualmente.

Con nuud no hueles, pero sí sudas

Si lo que buscas es algo que evite que sudes, deja de leer, porque nuud no es para ti. Si tienes un problema de hiperdrosis, no te podrá ayudar.

Pero si eres una persona con una sudoración «estándar», plantéate esto: quizás el problema en sí no sea sudar, sino que asociamos el hecho de sudar con el mal olor. Por eso este desodorante es mágico: porque de una vez por todas puedes tener las axilas húmedas y no sufrir por cómo huelen.

Tu cuerpo podrá ventilarse y excretar todas las toxinas que necesite a través del sudor, sin que ello se traduzca en malos olores.

Te puedes duchar y tu ropa no se mancha

Seguro que si has leído antes que me pongo el desodorante un par de veces por semana, pensarás qué narices hago con las duchas. Pues… ducharme. Sin complicaciones. Me enjabono todo el cuerpo felizmente, excepto las axilas. Gracias a los aceites de la fórmula, aunque te duches o vayas a nadar a la piscina o al mar, nuud sigue manteniendo todo su power durante días.

Aunque para mí, una de las grandes ventajas de este desodorante fue que por fin dije adiós a las manchas de la ropa. Ya sabes, esas decoloraciones debajo de los sobacos en camisetas y camisas, que solo se pueden mantener a raya aplicando una pasta de bicarbonato y vinagre. Las manchas salen debido a la acumulación de sales de aluminio en la ropa. No sales de aluminio = no manchas. ¡Easy peasy!

Yo ya no huelo, pero… ¿mi ropa sí?

Cuando llevaba ya varios meses usando este desodorante, había días en los que tenía la sensación de que la cosa no acababa de funcionar. Hasta que me di cuenta de que eran ciertas prendas las que me provocaban esa sensación. Las bacterias se atrincheran en ellas (sobre todo la ropa hecha de fibras sintéticas), y el sudor que no huele en tus sobacos sigue oliendo… en la ropa. ¿Solución? Renovar el armario o seguir aplicando el remedio de la pasta de bicarbonato y vinagre en plan bomba atómtica.

Más que un desodorante, una declaración de intenciones

Si aún te faltan motivos, te daré dos más: el envase y los envíos sin huella de carbono. El modesto equipo detrás de nuud apostó desde el principio por un envase que fuese lo más sostenible posible: un tubo de bioplástico hecho a partir de caña de azúcar, 100 % reciclable en el contenedor amarillo. Personalmente, hubiera preferido un bote de cristal, o quizás una lata metálica, un envase de cerámica… Pero entiendo que hay que encontrar un equilibrio entre precio de coste, peso y fragilidad del envase.

Nuud se encuentra online exclusivamente, pero el envío es gratuito. Se fabrica y se envía desde Holanda, por lo que tarda unos 10-15 días en llegar a España ya que el envío se realiza mediante correo. ¡Y el envío no tiene huella de carbono!

A la izquierda, el pack «estándar» con 20 ml; a la derecha, el pack de prueba con 15 ml. Un mismo tubo, distintos contenidos.

¿Funciona de verdad para todo el mundo?

Funciona para la gran mayoría de las personas (si buscas más reseñas y opiniones online, podrás comprobarlo por ti misma) y está indicado para todas las edades. Sí, tus preadolescentes y adolescentes también pueden usarlo.

Pero, como todo en la vida, hay excepciones. La realidad es que no todo el mundo tiene la misma cantidad de glándulas apocrinas en las axilas, y el microbioma (las distintas colonias de bacterias que conviven con nosotros) de cada persona también es distinto. Eso significa que hay personas en quienes predominan las bacterias que no provocan el mal olor del sudor, y personas en cuyas axilas predominan las bacterías que sí provocan malos olores.

Si, en tu caso, las bacterias «chungas» son las que predominan, es muy probable que ni siquiera nuud pueda con ellas.

Conclusión

Nuud es un desodorante natural sin aluminio, sin parabenos, sin bicarbonato y sin alcohol, que:

  • puedes aplicar cada 3-7 días
  • su eficacia mejora con el tiempo
  • es apto para todas las edades
  • es ultraconcentrado, por lo que un tubo muy pequeño te durará meses
  • es inocuo para ti y para el medio ambiente
  • te permite ducharte (solo asegúrate de no pasar jabón en las axilas)
  • no manchará tu ropa (¡de verdad!)

Este post contiene enlaces de afiliado, de modo que si te animas a probar el desodorante, yo recibiré una pequeña comisión. Pero, aunque prefieras pasar de mi botón mágico, te aseguro que no te arrepentirás de hacer el cambio ;-) Yo ya no sé vivir sin mi bote de nuud en el armario.