Me llegan cada vez más consultas de gente que quiere dedicarse profesionalmente a la fotografí­a de bebés recién nacidos, y me preguntan cómo hacerlo, dónde formarse, dónde aprender. Son mensajes de mujeres llenas de ilusión y de ganas. No tengo una respuesta única, pero cuando intento darla, procuro ser franca. Así­ que… este post es para ellas.

Si tu sueño es ser fotógrafo newborn, como yo, te contaré dos cosas que me gustarí­a que me hubieran contado a mí­ antes de empezar, hace ya 11 años.

No temas, no me pondré a hablar de lo que cuesta una sesión, del valor del trabajo de un fotógrafo o de la dura vida del autónomo (bueno, solo un poquito; pero si te apetece que lo haga a fondo, lo dejo para otro dí­a).

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Cómo ser fotógrafo newborn: expectativas vs. realidad

Cuando uno se imagina siendo fotógrafo de bebés y se pasea por las páginas y muros de quienes ya se dedican a ello, suele encontrarse con la figura de una mujer, joven, en muchos casos madre, que disfruta con lo que hace:

  • Que se organiza el tiempo a su manera, con gran flexibilidad horaria.
  • Que retrata historias fantásticas de bebés guapí­simos y conoce a familias encantadoras.
  • Que derrocha amor y pasión por los cuatro costados, y…
  • Que consigue unas fotos impresionantes.

Yo era ese alguien que se imaginaba siendo fotógrafo de bebés y miraba el trabajo de los demás. Y pensaba que tení­a que ser muy gratificante a la par que sencillo; total, un bebé recién nacido solo come y duerme. Un sofá, una manta, un ventanal y a correr.

No te creas todo lo que ves: la vida del fotógrafo es tan bonita como intensa

Pero por idí­lica que pueda parecer esta profesión, eso es solo el escaparate. La constatación de que fotografiar bebés no era una tarea sencilla la tuve en mis primeras tres sesiones (you know who you are); pero me ha llevado bastante más tiempo llegar a entender que lo que vemos en ese escaparate es solo la punta del iceberg.

Detrás del resultado final se esconde un trabajo intenso en muchos frentes, y la mayorí­a de ellos poco tienen que ver con cámaras, objetivos, iluminación, atrezzo o Photoshop. No, no todas mis fotos son espectaculares. No, no todas las historias son bonitas. Lo cierto es que no todo lo que hacemos está rodeado de ese aura con aroma de bebé; solo una pequeñí­sima parte lo está.

Fotografiar bebés es solo el 20% del trabajo

Una de las primeras cosas de las que uno se da cuenta es que la mayor parte del tiempo no la dedicamos a disparar, sino a:

  • La parte administrativa (10 mensajes por leer, 2 conversaciones a medias; agenda para el próximo mes).
  • De promoción (¡hola! ¡estoy aquí­, soy fotógrafa de bebés!).
  • De relación con los clientes (ahora te respondo y te cuento con calma el funcionamiento de la sesión) y proveedores (necesitaba 3 copias de esa foto, y tení­an que ser en mate, no brillo).
  • De contabilidad (oh, sí­, mis queridas facturas trimestrales).
  • De pasar el aspirador y la fregona por el estudio (I want to break free! ♫♫).
  • De pulverizar con quitamanchas y poner lavadoras llenas de telas mojadas por bebés (I want to break free! ♫♫).
  • También pasamos horas delante de la pantalla del ordenador, y no solo retocando y editando.

Y, por supuesto, dedicamos mucho tiempo a buscar acuerdos, arreglar entuertos y subsanar errores. Yo soy la primera que los cometo, y sé que no siempre consigo colmar las expectativas de mis clientes. Pero sí­ que intento por todos los medios encontrar soluciones y ofrecer diálogo.

Vaya por delante que no estoy en posesión de ninguna verdad absoluta; no tengo fórmulas milagrosas y no soy nadie para dar consejos; ni mucho menos para cerrar las puertas de ningún sueño. Con mis palabras pretendo solo exponer mi experiencia e invitar a la reflexión.

Antes de tirarte de cabeza al agua, piensa en lo que viene después. El conocimiento de la técnica es solo una pequeña pieza de un gran puzzle. Porque ser fotógrafo profesional es eso, un trabajo. Porque no se hace solo por amor al arte, se hace para vivir (de ello y por ello).

Cursos de fotografí­a newborn: la formación es vital, pero es solo un punto de partida

Sin duda que quien vive de la fotografí­a ama la fotografí­a, pero la decisión de profesionalizarse va más allá. Lo sé, en el fondo es una obviedad. Y, no obstante, me parece necesario decirlo en voz alta: no es un camino de rosas; emprender y vivir por cuenta propia nunca lo es. Formarse es mucho más que asistir a un curso.

En un taller de fotografí­a newborn te pueden contar cosas sobre fisiologí­a del recién nacido, posturas, ángulos de toma, iluminación, gestión de los padres… pero cuando vuelvas a casa, estarás tú sol@ con tu cámara. La experiencia es impagable, y es un camino que debemos recorrer sol@s.

Así­ que, si tienes un sueño, a por él. Pero no te quedes en la superficie de lo que se ve; pregunta por todos esos detalles incómodos, aburridos o nada apasionantes que suponen el dí­a a dí­a de la profesión.

Si buscas alguien que te dé respuestas, alguien con quien realmente destripar tu interior y empezar a andar los primeros pasos por tu cuenta, aquí­ me tienes. De vez en cuando, organizo talleres de formación en pequeños grupos, y estoy siempre disponible para mentorí­a personalizada.

No te voy a engañar: asistir a un curso es solo el primer paso de muchos, pero por algún sitio hay que empezar.

La dura y aburrida burocracia: plan de negocio, gestorí­a y otras lindeces

Más allá del acto creativo que es fotografiar, dedicarse profesionalmente a la fotografí­a implica que estás montando un negocio. Dicho de otro modo, serás emprendedor/a.

Eso, que parece resumirse en «ah, bueno, pagaré la cuota de autónomos y listos» es, en realidad, una ingente tarea que muchos empezamos mal y tarde.

Antes de lanzarte a la piscina, debes hacer números y responder muchas preguntas:

  • ¿Cuánto necesitarás ganar para sobrevivir? ¿Qué volumen de sesiones puedes realizar a la semana?
  • ¿Aplicarás un esquema de precio bajo y alto volumen, o precio alto y pocas sesiones?
  • ¿Qué gastos fijos tendrás? (local, electricidad, equipo, informática, servicios online…)
  • ¿Cuáles serán tus proveedores de álbumes, copias, pendrives, sistemas de descarga?
  • ¿Te encargarás tú del papeleo o tienes ya a un gestor que te asesore?
  • ¿Qué hay de la ley de protección de datos, el seguro de responsabilidad civil…?
  • ¿De dónde vas a sacar los contratos para tus clientes, los acuerdos de cesión de derechos de imagen…?
  • ¿Y tu web, tu logotipo y el diseño gráfico asociado a tu marca?

No subestimes todos estos puntos. A menos que quieras practicar la fotografí­a de bebés como hobby, estas son cuestiones vitales que deberí­as abordar simultáneamente a la formación en técnica fotográfica.

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