29 días. 29 fotos. Un reto fotográfico colectivo

El reto dura todo el mes de febrero y para participar solo tienes que subir una foto diaria a Instagram usando el hashtag. Desde el día 1 hasta el 29 de febrero. Fácil, ¿no?

Para desintoxicarnos del exceso de bonitismo instagramero y olvidarnos por un rato de los likes. El objetivo es que tengas una recopilación visual de lo que habrá sido tu mes de febrero. Sin edulcorar.

¡Habrá mucha más gente participando bajo el hashtag #febrerosinedulcorantes! Además, si quieres una ayudita, me ofrezco a acompañarte. Apúntate en el formulario de abajo y recibirás un email diario con inspiración.

Todo vale, siempre que sea un retrato de la vida real. Puedes disparar en color, blanco y negro, horizontal, vertical, con o sin filtros. Puedes seguir un hilo conductor, o no. Puedes salir tú, tu familia… O no.


Necesitarás una cuenta de Instagram, una cámara (puede ser la del móvil) ¡y ganas de darlo todo! Como cualquier reto de foto diaria, la constancia es clave.
Sube una foto al día, sin pensar en el qué dirán. Suéltate. Sé tú [email protected]
Reglas de juego
UNA FOTO AL DÍA
Pueden ser más, pero no menos. Sube una foto al día en tu cuenta de Instagram con el hashtag #febrerosinedulcorantes. No hace falta que me etiquetes a mí (@victoriapenafiel) pero, si quieres, puedes hacerlo. Si, por algún motivo, no puedes subir una foto a diario, puedes publicar dos, o tres, o cuatro rezagadas a la vez para ponerte al día. El objetivo es terminar el mes con 29 imágenes.
¿CÓMO TIENEN QUE SER LAS FOTOS?
¿HAY ALGO PROHIBIDO?
¿HE OÍDO PREMIO?
El premio principal y más importante es la satisfacción de terminar el reto (¡que no es poco!). Entre los que lo consigan, elegiré a un ganador (o ganadora)… ¡y el premio lo desvelaremos dentro de unos días!
¿PUEDO EMPEZAR EL RETO AUNQUE SEA TARDE?
¡Pues claro! Nadie va a ir detrás de ti para controlar nada. Puedes unirte a #febrerosinedulcorantes cuando quieras, aunque el reto esté empezado. Y también puedes recibir los emails diarios. Terminarás los 29 días con menos fotos, pero algo es algo! :)
¿ME PUEDES DAR IDEAS O AYUDA?
Puedes ser tan desordenadx como quieras, pero ahí van algunas ideas: podrías disparar siempre en blanco y negro. Siempre en formato cuadrado. Centrarte en una misma hora del día, todos los días. O partir de un mismo lugar o escena. Ha habido participantes que retrataban su fregadero o su montaña de ropa de la colada. También hay quien se ha hecho una serie de autorretratos, uno al día. O una serie de fotos de besos. El único requisito es que sean fotos espontáneas, sin «edulcorar». Si te apuntas al newsletter recibirás en tu buzón una palabra a modo de inspiración; puedes aprovecharla o descartarla; no es obligatorio seguirla.
¿EL RETO SOLO ES PARA INSTAGRAM?
En principio, sí. En Instagram es donde surgió la idea y donde se organizó por primera vez, y creo que cumple los requisitos para hacernos la vida más fácil. Puedes seguir las fotos de los demás participantes (de hecho, te animo a hacerlo) con el hashtag #febrerosinedulcorantes20, puedes comentarles y descubrir mundos paralelos al tuyo…
¡PERO NO TENGO NI IDEA DE FOTOGRAFÍA!
NUNCA CONSIGO TERMINARLO...
Por eso mismo, este año he decidido acudir al rescate de los perezosos con un email motivacional diario. Recibirás en tu buzón (si lo deseas y te apuntas) un mensaje con una palabra clave diaria con ideas sobre qué fotografiar, para que el ánimo no decaiga.
TENGO CUENTA DE INSTAGRAM, PERO ES PRIVADA
¿PUEDO APLICAR FILTROS A LAS FOTOS, USAR STORIES, SUBIR VÍDEOS...?
¿QUÉ CÁMARA NECESITO?
Cualquier cámara servirá: la del móvil, una compacta, una réflex… Este reto no trata de calidad de imagen sino de conseguir guardar un breve álbum de recuerdos de tu mes de febrero, sin más.
¿Te apuntas?
En esta edición del reto, puedes apuntarte y recibir un email diario con una palabra clave a modo de inspiración. Ideal para los que empiezan con ganas, pero les cuesta acabar. Será también una forma de mantener un contacto más directo si necesitas ayuda o quieres que comentemos algo.
¿Conoces a alguien que cumpla años el día 29 de febrero?
Convéncele para que se sume al reto. O que, por lo menos, suba una foto con el hashtag #febrerosinedulcorantes el día de su cumple, y así podremos aydarle a soplar las velas.